28 de julio de 2012

¿Cuántos seguidores tienes?

La obsesión por la cantidad como parámetro de medición del éxito en el ser humano no es nada nuevo, es fácil encontrar a personas que cuentan con este “mindset ” tanto para el dinero, el tamaño del titulo que los describe en su tarjeta de presentación, el tamaño de los autos, casas e incluso por el mayor tamaño de una determinada parte del cuerpo. Parecería que “grande” a primera vista significa “mejor” pero todos sabemos que no es verdad.

Existen muchas empresas y personas que cuentan con grandes cantidades de seguidores en las redes sociales lo que indiscutiblemente alimenta el ego, el sentido de liderazgo y motiva a seguir adelante en estas plataformas. Sin embargo, lo más importante es lo que logras hacer con aquellas personas que han decidido seguirte y como hacer tangible el valor potencial.

Esto es un problema cuando la adicción por la cantidad lleva a las personas encargadas de las redes sociales a conseguir una mayor cantidad de usuarios ” sea como sea”, con esto literalmente desvirtuamos el crecimiento orgánico de la plataforma y se obtienen seguidores de baja calidad, falsos, de otros países que no generan ningún valor local o simplemente personas que decidieron seguirte porque tu lo hiciste primero.

Mitos para crear un ” benchmark ” de seguidores

Hay varias maneras de determinar el número ideal de usuarios que debe tener una cuenta en plataformas sociales y me han sorprendido las formas tan subjetivas de determinarlo que a continuación describo:

    Mito:  Superar la cantidad de seguidores de mi competencia
    Realidad: Tu marca tendría que ser un clon de la competencia para poder determinar que es el número que exactamente debe de tener tu marca

    Mito: Lograr igualar el tiraje de una revista ( considerando un promedio de 70,000 lectores )
    Realidad: es comparar peras con manzanas…

    Mito: Igualar la cantidad de usuarios que tiene la marca en otros países
    Realidad: imposible esperar el mismo comportamiento de ciudadanos de país a país

    Mito: Comprar campañas ” Virales “
    Realidad: Las campañas virales no se compran o se venden se fomentan

Comparas con la competencia, serás sólo reactivo 

El punto de partida para definir una meta no debe ser lo que está haciendo la competencia, simplemente por el hecho de que fomenta un comportamiento reactivo y si la competencia detecta las reacciones puede sesgarte a tomar decisiones que beneficiarán a la marca de tu competencia con tu presupuesto.

Tú eres tu competencia

Por todo lo anterior, la forma de delimitar la cantidad de usuarios que debe tener tu marca en las redes sociales debe ser fundamentado en el estudio del historial de crecimiento actual. Es decir, identificar los siguientes puntos para poder empezar a delimitar lo que es “un buen trabajo en las redes sociales” y lo que simplemente no suma a la estrategia.

    Tasa de crecimiento mes contra mes
    Tasa de Inter actividad de usuarios mes contra mes
    Una vez que defines estos porcentajes de crecimiento podrás tener una clara visión del valor de lo cuantitativo sin restar a la calidad de tus seguidores

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