16 de agosto de 2012

Pecados en el marketing

En este caso, también es importante realizar investigaciones de mercado previas al lanzamiento del emprendimiento que permitan analizar el mismo.

3. Falta de objetivos claros y precisos
Al igual que al diseñar la visión de la empresa, es esencial tener claro cuáles serán los objetivos que se esperan alcanzar en los próximos meses y años.

En cuanto a la estrategia de marketing sería bueno al menos diferenciarla en base a los componentes del “mix de mercadotecnia”, es decir: Producto, Precio, Plaza o y Promoción.  Aunque también sería adecuado considerar otras estrategias como pueden ser: Comunicación, Investigación y Desarrollo.

Las áreas que deberán plantearse objetivos relacionados con el marketing se refieren principalmente a volumen (en la unidad de medida física y en pesos), participación de mercado (en unidades y en pesos), resultados (en pesos).

4. Posicionamiento inadecuado de los productos o servicios
El posicionamiento de los productos o servicios de la empresa es fundamental para lograr que los clientes identifiquen a nuestros productos en su mente y lograr, más adelante, una preferencia frente a la competencia.

El posicionamiento de un producto consiste en penetrar con dicho producto en la mente del consumidor para ubicarlo en una categoría mental determinada. Si el posicionamiento de tu producto es confuso para los clientes, es muy probable que fracases, aunque éste sea excelente.

5. Falta de un presupuesto de Marketing
Muchas veces, los emprendedores subestiman la realización de un presupuesto de marketing, minimizando su importancia. Craso error. En muchos casos, ésta ha sido una de las principales causas del fracaso del emprendimiento ya que en el momento de realizar las acciones, es probable que no se cuenten con los recursos necesarios y suficientes para realizar la campaña de marketing.

No solamente debemos realizar el presupuesto de “Inversiones en Marketing” sino que debe ser realizado a conciencia teniendo en cuenta los objetivos que tenemos previsto alcanzar.

6. Planificación inadecuada de las acciones de marketing
En caso de no realizarla podemos caer en varias “trampas” como la utilización de la totalidad del presupuesto de marketing en una sola acción o en un periodo de poca duración.

Otro de los temas donde se suelen cometer errores en las acciones de marketing de nuevos emprendimientos es en el “timing” del proceso de las campañas. Al desconocer estos procesos, el tiempo que lleva realizar cada tarea es mayor y no se llega a la fecha prevista que debería estar en el mercado.

7. Mala selección de las herramientas de marketing
Las herramientas de marketing deben encontrarse alineadas con las características de la empresa, los objetivos que buscamos y las características de los productos o servicios que comercializamos.

Dentro de las diferentes herramientas que deberemos analizar para utilizar podemos encontrar:

•        Promoción al consumidor       
•        Promoción al Trade                 
•        Marketing directo                     
•        Promoventa                              
•        Cross-selling                
•        Fidelizacion                              
•        PNT                               
•        Publicidad                                
•        Eventos                                                 
•        Sponsoreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Comentar...