24 de diciembre de 2012

Cómo motivar a tu equipo en tiempos difíciles.



Seguramente te preguntarás: ¿cómo hacer crecer tu negocio en medio de una economía deprimida? La clave está en mantener alta la moral entre los trabajadores y, en consecuencia, sostener y hasta aumentar su productividad. Y esto no implica, necesariamente, un aumento en la nómina.

Tus mejores aliados Los logros de los empleados se muestran en un blog y también se invita a cada uno de ellos a fungir como embajadores de la marca en diversas redes sociales en Internet. "Eso refuerza la confianza dentro del grupo y nuestros colaboradores sienten que son propietarios virtuales de la empresa".
"Es fundamental -sobre todo, durante estos tiempos económicos difíciles-, que los dueños de pequeños negocios reconozcan el esfuerzo de sus empleados".
Hazles saber que importanCuando piensas en cómo reconocer el trabajo de alguien, tal vez lo primero que se te viene a la mente son aumentos de salarios y premios. Pero también hay otras formas de asegurar que los miembros de tu equipo noten lo que realmente valen. Recuerda que casi todo lo que los dueños de pequeños negocios hacen en el lugar de trabajo influye directamente en qué tan valorados o qué tan poco apreciados se sienten los empleados.
Sin embargo, no todo el reconocimiento se da de la misma manera. Casi todos los negocios utilizan algún grado de "reconocimiento básico" a través de beneficios médicos, un horario de trabajo flexible y premios anuales. La clave está en tener claro cuáles son los incentivos que tus empleados consideran importantes.
Las oportunidades tampoco tienen que ser costosas; pueden ser tan sencillas como asignar clientes importantes a los colaboradores dignos de confianza o presentarles a una figura clave dentro de la organización.
Cuando se trata de reconocer la labor de algún miembro del equipo, el dueño o gerente del negocio es la pieza central. Al respecto, Ventrice habla acerca de la regla 50/30/20: sólo alrededor del 30% del reconocimiento general que reciba un empleado puede tener resultados antes de que se sature. Por lo tanto, 20% puede provenir del negocio (por ejemplo, premios) y el otro 50% debe proceder directamente del gerente o dueño.
Crea relaciones de calidadEn una empresa pequeña no hay excusa para no conocer a todos los empleados por su nombre, en qué área trabajan y cuáles son sus aspiraciones. "Pero el reconocimiento no funcionará si se carece de relaciones respetuosas"
Puede haber un empleado que tenga una estupenda relación con su jefe y le pida un día libre. Pero cuando el gerente le dice que es demasiado indispensable como para ausentarse, el empleado en realidad lo percibe como un reconocimiento y no como una negativa a su petición. Mientras que otro trabajador que tenga una "pobre" relación con su jefe y que reciba un bono de $1,000, puede ver esta situación como una trampa y preguntarse: "¿Qué estará tratando de sacarme mi jefe esta vez?"
El objeto en sí que se entrega como muestra de reconocimiento es la pieza menos importante del rompecabezas. Una vez que el jefe establezca y consolide una buena relación con sus empleados, resulta tan simple como alentar de manera verbal el comportamiento positivo. Si un gerente se concentra en aquellos que reciben menos reconocimientos y procura identificar qué es lo que hacen bien y reconocérselo, es mucho más probable que esos trabajadores se esfuercen por hacer más cosas bien.
Algunos dueños de negocios creen que si elogian a alguien, automáticamente esa persona pensará: "Si soy tan bueno, entonces deben aumentarme el sueldo". Es un error. Pero si las cosas cambian para la compañía y ésta empieza a recibir toneladas de dinero sin repartir entre todos los trabajadores, la gente recibirá mensajes contradictorios que le indicarán que en realidad no se le valora. 
Reconocimientos y despidosLos emprendedores pueden confiar en el hecho de que sus empleados están muy contentos por tener un trabajo en estos momentos. Mientras muchas empresas se están viendo forzadas a despedir personal, el miedo recorre el resto de la fuerza laboral. Aunque el miedo es motivador, no crea lealtad ni da lugar a la innovación. Cuando los despidos son inevitables, el trato que se le brinde a los empleados que se van puede significar una gran diferencia para aquellos que se quedan.
Después de una crisis marcada por una serie de despidos, es importante actuar con la mayor transparencia posible con los empleados que quedan. Seguramente hay muchas preguntas que aún no han recibido respuesta, de ahí que es fundamental que se mantenga abierto el canal de comunicación con tu equipo, a fin de que se sientan valorados.

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