19 de mayo de 2014

Siete ‘fantasmas’ que deben vencer las empresas familiares


1. Empresa: 

El reto tener una estructura competitiva con personas adecuadas para cada puesto, incluso aunque no sea un familiar. Es importante fomentar el amor por la empresa y el trabajo duro.

¿Cuándo fracasan las empresas?

Cuando se aceptan a todos sólo porque son familia. Cuando no se evalúa el trabajo o se aplica una política de no despedir a hijos o socios ‘incómodos’.

 

2. Relación Familiar: 

El objetivo es tener un protocolo familiar por escrito y que exista un consejo que se reúna periódicamente para alinear intereses en el largo plazo, tener una misma visión de la empresa, valores, reglas y compromiso.

¿Cuándo se fracasa? 

Cuando hay mala comunicación y conflictos,  arrogancia. Las familias que no dialogan ni actúan sobre temas importantes tienden a llevar las empresas a pique.

 

3. Estrategia: 

La empresa debe establecer ventajas competitivas, debe haber un plan estratégico por escrito y determinado mediante una labor en equipo. Se debe diversificar alrededor del “core business”, renovar, cerrar negocios  improductivos, dar libertad de acción y abrir espacios a la nueva generación

¿Cuándo se fracasa? 

Cuando la empresa se aferra al pasado y tomar todas las decisiones con base a éste. Cuando se coarta la innovación y no se deja actuar a las siguientes generaciones.


4. Finanzas: 

Una empresa que olvida la importancia de reinvertir puede generar un grave hoyo financiero.

¿Cuándo se fracasa? 

Cuando una empresa empieza a repartir en exceso, asumir riesgos innecesarios y desperdiciar recursos. Es importante que la empresa no sólo funcione, sino que las cuentas estén claras.

Las empresas con una correcta estrategia financiera y gobierno corporativo reportan 33% más ingresos que el promedio y entre 5 y 8% más utilidades.

 

5. Gobierno Corporativo: 

Una empresa que crece y perdura en el tiempo necesita un consejo de administración que escuchen e informen a la familia y los socios, esta es la única vía para tomar decisiones acertadas.  Las empresas familiares deben crear órganos de gobierno, un consejo familiar y un consejo de administración  con consejeros externos.

¿Cuándo se fracasa? 

Cuando se centralizan las decisiones, no se informa ni se toma en cuenta a la familia. Dar resultados y pagar dividendos no es suficiente.

 

6. Sucesión: 

Sólo una de cada cuatro empresas tiene contemplado un plan de retiro y sucesión para el fundador. El reto es seleccionar al mejor, formarlo desde muy  joven, que sea reconocido por la familia, la empresa y los socios, que la salida del patriarca o matriarca sea un proceso no un suceso.

¿Cuándo se fracasa?

 Al retrasar la sucesión, no identificar ni  preparar al mejor, o seleccionar alguien  inadecuado.

 

7. Patrimonio: 

Un plan patrimonial completo incluye testamento, acuerdos, seguros e incluso fideicomisos. El objetivo de tener un plan patrimonial es diseñar una estrategia, contar con un inventario de bienes y preparar un plan para  gestionar el patrimonio y lograr la continuidad, pasar una mejor empresa a la siguiente generación.

¿Cuándo se fracasa? 

Cuando hay falta de transparencia, cuando las familias no toman en cuenta a las mujeres  y no se cuenta con un testamento notarial.


FUENTE: www.forbes.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Comentar...