Estrés laboral, seguramente lo has sentido alguna vez. Se trata de una situación que hoy en día afecta a casi todo el mundo y esa es precisamente la preocupación de este psicólogo que ha desempeñado cargos de responsabilidad política y administrativa en instituciones educativas y de investigación académica.
¿Cuáles son los principales factores que provocan el estrés laboral?
Son muy variados y van desde las condiciones físicas hasta problemas en la organización, la carga de trabajo, el nivel ocupacional o la correspondencia (o ausencia de ésta), entre lo que la persona puede hacer y lo que efectivamente hace. Otros factores tienen que ver con el conflicto o indefinición de roles que dejan al empleado en la incertidumbre con respecto a lo que se espera de él, y también con los conflictos interpersonales.
¿Cuáles son los principales tipos de estrés laboral y cómo enfrentarse a ellos?
Ante los primeros indicios conviene consultar con el médico de cabecera o de la empresa. Deben analizarse las posibles causas, reducir la carga de trabajo y, dependiendo del caso, plantearse nuevas formas de organización y gestión del tiempo. Debe examinarse la actitud ante el trabajo y si la persona consigue ?desconectarse? en los tiempos de descanso. Frente a conflictos interpersonales disponemos de habilidades para afrontarlos, sociales y de autocontrol. También es importante el apoyo social: hablar con personas de confianza y de amplio criterio y experiencia. Otras medidas que ayudan son la relajación y la introducción de cambios y hábitos saludables en el estilo de vida.
¿Cómo atenuar el ausentismo por estrés en una empresa?
Elevando la satisfacción laboral mediante la acción sobre las condiciones de trabajo, reconociendo los resultados, mejorando las relaciones personales entre los empleados, disuadiendo posibles conflictos y con un aumento de la participación. También ayuda la implementación de mejoras en el clima laboral (utilizando técnicas de evaluación por competencias u objetivos); así como el establecimiento de planes de carrera profesional. Finalmente, resulta muy útil elevar la motivación con medidas específicas como una buena comunicación interna además de planes de retribución y compensación.
El factor de estrés en la empresa ¿tiene características y repercusiones distintas en una empresa pequeña y en una grande?
Puede aparecer en ambos tipos, pero los factores podrían ser diferentes en incidencia e intensidad. En una pequeña empresa el trato directo con los empleados ayuda, aunque puede convertirse en un enfrentamiento inmanejable; también puede originar un manejo poco profesional del negocio, el desconocimiento de nuevas técnicas de gestión empresarial y de recursos humanos, o un estilo directivo excesivamente autoritario. En las grandes empresas es frecuente la indefinición de roles, la falta de cultura corporativa, así como las divisiones que funcionan de forma totalmente anárquica y que favorecen la aparición de los factores de estrés.
Hay situaciones que también afectan negativamente el desempeño, no sólo el estrés, ¿podría hablarme brevemente de algunas de ellas?
El acoso moral (mobbing) y el acoso sexual son situaciones de agresión grave que pueden acarrear trastornos psicológicos serios y llevar a problemas legales y de imagen pública. Las empresas deben disponer de un protocolo de actuación para detectar los posibles casos, atender e investigar las denuncias y actuar debidamente. Por otra parte, el estrés tecnológico deriva de una mayor exigencia laboral, ya sea por una prolongación ilimitada de la jornada de trabajo o por la capacitación y adaptación continuas a los cambios de los avances informáticos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por Comentar...