10 de julio de 2012

Los mexicanos en la web móvil

Los mexicanos tenemos una relación muy estrecha con nuestros celulares. Prácticamente dormimos y despertamos revisando nuestro smartphone; incluso, hay cifras que indican que 6 de cada 10 personas duermen con el celular en la cama, señala Luis Arvizu, director general de Yahoo! México.

En el país existen casi 100 millones de líneas de celulares, de las cuales 20% corresponden a teléfonos inteligentes. Esto, aunado al auge que han tenido las tablets en los últimos años, resulta en que alrededor de 17 millones de usuarios navegan diariamente en Internet a través de este tipo de dispositivos.

Es una realidad: el Internet móvil está teniendo un importante crecimiento cada año. Se espera que para 2015 sean 37 millones los usuarios que experimenten esta modalidad en la República Mexicana y que el gasto en publicidad en estos medios aumente de manera considerable.

Ante este panorama es imprescindible preguntarse cómo y para qué utilizan los mexicanos la Web móvil. Entender estos hábitos de consumo ayudará a las marcas a establecer estrategias de publicidad efectivas y campañas que logren buenos resultados.

Nick Drew, Senior Research Analyst de Yahoo!, presentó el estudio “Mobile Modes”-elaborado junto con la agencia Ipsos- que puntualiza sobre las tendencias de Internet móvil en México. Entre los resultados más destacables está que los smartphones, aunque no han sustituido a las computadoras, son un complemento para trabajar, administrar el día a día y en especial para comunicarse y compartir con el resto de las personas.

En el informe, presentado durante la conferencia "México en el mundo móvil" de Yahoo! Insights, se muestra que son siete las principales actividades que los usuarios realizan en sus dispositivos móviles: conectarse (chatear, mandar e-mails, usar redes sociales), hacer búsquedas en Internet, entretenerse, administrarse (pagar cuentas o usar aplicaciones de finanzas y calendarios), informarse o leer noticias, comprar y navegar -a través de GPS o mapas-.

Otro dato relevante es que la mayoría de los usuarios móviles se encuentran entre los 18 y 34 años de edad, siendo el rubro de la población que mejor entiende los beneficios que ofrece a su vida diaria. Gran parte de los mexicanos mayores de 30 años prefiere leer periódicos o revistas en un dispositivo móvil.

En cuanto al género, hombres y mujeres lo utilizan por igual, aunque sí hay diferencias en el tipo de contenido que consumen: mientras que a los hombres les interesan más las noticias y los deportes, las mujeres prefieren temas relacionados con la salud, los espectáculos y la belleza. Sin embargo, en este punto destaca el hecho de que para ambos el contenido es primordial, puesto que 95% de los encuestados han descargado material de la red.

Es gracias a esta tendencia que las aplicaciones tienen un lugar preferencial entre los consumidores. El 97% de los usuarios usan apps móviles, un dato sorprendente tomando en cuenta que hasta hace cinco años esta palabra no existía, señala Nick Drew.
¿Qué ocurre con el marketing móvil?

Mientras cada día son más los usuarios de la Web móvil, la publicidad en estos dispositivos adquiere mayor notabilidad para las empresas. De acuerdo a la investigación, el marketing móvil es más efectivo que la publicidad online tradicional puesto que genera branding, mayor relación con la marca e incrementa la respuesta del público, lo que influye en la intención de compra.

Yahoo! Insights exhibe que más de la mitad de los usuarios móviles encuentran útiles los anuncios online, especialmente aquellos que les ofrecen información o algún tipo de descuento o promoción. “Lo básico es que los anuncios sean atractivos, entretenidos, tengan poca información (por el tamaño de las pantallas) y los puedan compartir con sus amigos”, añade drew.

No obstante, existen muchas modalidades de publicidad móvil. Desde los banners en sitios Web optimizados, hasta el desarrollo de aplicaciones o el envío de mensajes masivos. Arvizu explica que lo ideal es considerar un mix de estas tres estrategias, puesto aunque una app puede traer mejores resultados, requiere de anuncios on y off line para promoverla, aparte de que los mensajes de texto alcanzan una mayor audiencia.

Eso sí, para el director general de Yahoo! México la base del éxito en Internet móvil está en contar con un sitio Web optimizado para cada dispositivo. “No existen excusas; el que no tiene un sitio móvil es porque no quiere o no conoce. Hacerlo no sólo es de bajo costo, sino que también es muy rápido y fácil”, concluye Arvizu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Comentar...