Cuando tenemos una empresa surge una sensación casi paternal. Nuestra organización es como un hijo que vimos desde su gestación, nacimiento y desarrollo.
El camino que ésta recorre también refleja en parte el de nosotros como emprendedores; los éxitos y logros marcan un antes y un después. Queremos que la empresa crezca fuerte y se expanda; queremos que tenga hijos o, en otras palabras: filiales.
Así, a medida que la organización va creciendo, el emprendedor también va adaptando su forma de conducir y planificar. La transformación emprendedor - empresario es inminente; no obstante, compleja.
¿Por qué? Porque junto con los cambios de la organización, se debe evolucionar en la forma de liderazgo y en la cultura de la empresa; se asumen desafíos más grandes, por ende, los problemas también son mayores.
¿Cuándo se logra esa transformación? Cuando realmente el emprendedor es capaz de generar nuevos hábitos de trabajo y una nueva manera de mirar la empresa.
La manera de lograr una buena transformación es tan simple y compleja como: ejerciendo.
Diferencias entre emprendedor y empresario
A continuación presentamos una serie de diferencias entre el emprendedor y empresario.
-Un emprendedor trabaja mucho todo el día; el empresario trabaja y piensa mucho todo el día.
-El emprendedor debe solucionar problemas y ser bueno en eso. Cuando es empresario sabe a quién delegar los problemas y controla los resultados.
-El emprendedor sabe solucionar problemas. El empresario se adelanta a los problemas.
-El emprendedor se rodea de gente trabajadora y sumisa, no tiene tiempo para discutir. El empresario, en cambio, se rodea de gente capaz y debate a fondo cada decisión.
-Un emprendedor realiza muchas actividades. El empresario genera mucho valor.
-El emprendedor premia los esfuerzos de sus empleados. El empresario premia los resultados de su equipo de trabajo.
-Las máquinas de la empresa son conocidas por el emprendedor. Los números de la empresa son conocidos por el empresario.
-El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa.
-El empresario está mirando la empresa, los cambios del mercado y la evolución del entorno.
-Finalmente, el emprendedor es indispensable al momento de crear un negocio. El empresario se vuelve imprescindible para dirigirlo una vez que ya funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por Comentar...