25 de abril de 2014

10 lecciones de grandes franquicias


1. Selección del franquiciatario u operador


No todos los inversionistas son adecuados para un negocio específico. Por eso, filtrar candidatos por medio de la edad, género, nivel de experiencia y conocimientos profesionales ayuda a las marcas a elegir a la persona ideal para que participe en su red. 

2. Supervisión de unidades


Tener el control de cada sucursal es clave para mantener un ritmo de crecimiento sano que asegure el éxito de las unidades. 

3. Promoción de marca y uso de redes sociales


“Tun-tun-tún-tun, Steren”. Si leíste la frase escuchando en tu cabeza el jingle de esta compañía de electrónica mexicana, es porque ésta ha hecho bien el trabajo de posicionar su marca en la mente del consumidor mexicano. Y es que si las empresas no dan a conocer su oferta de valor y son relevantes frente a los consumidores, podrían pasar desapercibidas e incluso, ser invisibles. 
“Quienes no hacen publicidad o la ven como un gasto y no como una inversión, a la larga la pagan”

4. Nuevos productos o servicios


Las empresas que deseen mantener a sus clientes y seguir cautivando a nuevos deben innovar en todos los sentidos. Por ejemplo, con el lanzamiento de productos y con distintos canales de comercialización.  

5. Tropicalización

Esta estrategia adapta un producto o servicio a las necesidades culturales de los consumidores de una región. Hacer un análisis profundo del mercado al que se quiere entrar puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. 


6. Ubicación de unidades

El éxito de una franquicia, las ventas y el número de clientes se relacionan directamente con la ubicación geográfica del negocio; de ahí la importancia de encontrar el local ideal. 

7. Centros de control regionales y red de distribución

La estandarización en las franquicias garantiza que, sin importar dónde se encuentre la sucursal de la marca, el sabor o calidad de sus productos será el mismo. Para asegurar que este principio se cumpla, las grandes cadenas buscan ubicar centros de control estratégicos para supervisar a cada una de sus sucursales y brindar asistencia cuando sea necesaria. 

8. Uso de la tecnología


La evolución de los dispositivos y herramientas ha transformado la manera de hacer negocios, administrarlos y crecerlos, al grado que ahora es posible monitorear la operación de cada sucursal en tiempo real con ayuda de software especializado y gadgets móviles. 

9. Capacitación del franquiciatario y empleados


Como una extensión del negocio original, todas las unidades franquiciadas deben trabajar bajo los mismos estatutos para homogeneizar sus resultados. Y si se desea lograrlo, es fundamental capacitar al franquiciatario y a los empleados. 

10. Comercialización


La planeación es clave para definir las metas y estrategias de una empresa. “La comercialización es una herramienta que se debe aprovechar para crecer de acuerdo a los objetivos planteados por la marca”. 


FUENTE: www.soyentrepreneur.com

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